Causas del dolor de muelas

Generalmente, las caries son la razón principal del dolor de muelas del que a veces sufren muchos pacientes, por ello es de vital importancia que acudamos a nuestro odontólogo con frecuencia para que se nos realice un chequeo odontológico completo a fines de determinar la causa.

Aunque son muchas las razones que nos pueden ocasionar un dolor de muela, entre las principales se encuentran: bruxismo (hábito inconsciente de apretar los dientes), infecciones, traumatismos dentales, mordida anormal y en bebés y niños; erupción dental.

Algunas causas comunes del dolor de muelas

causas dolor muelas dentista

Las caries dentales frecuentemente se originan por una higiene dental deficiente o incorrecta, aunque en varios de los casos, la tendencia a padecer de caries puede ser en parte hereditaria.

También los dolores de muela pueden ser producidos por alimentos, pues en muchas ocasiones se alojan en los dientes y al no tener una buena técnica de cepillado se convierten en caries y en un posterior dolor de muela.

En otras ocasiones, los dolores de muela los puede producir un problema de sinusitis, que es conocido como una infección que origina un virus, hongo o bacteria. Para determinarlo, el dentista tratante puede realizar una prueba de percusión, en la cual irá golpeando sutilmente el área externa de cada diente para poder localizar el dolor.

En este caso, si el dolor no se localiza en algún diente específico, sino que es en varios al mismo tiempo, se trata de una sinusitis.

Cuando se infectan los senos nasales o la llamada sinusitis tiene sus efectos negativos en la boca y uno de ellos es el insoportable dolor de muelas y dificultarnos una adecuada higiene dental, causando mal aliento.

Algunas consideraciones sobre el dolor de muelas

Causas del dolor de muela

En algunos casos, el dolor de muelas que sienten, verdaderamente se deben a otro dolor en otra parte del cuerpo y lo llamamos dolor irradiado o referido, porque sólo se refleja en el diente producto del dolor. Como ejemplo, tenemos el dolor de oído, que en la mayoría de los casos, causa dolor de muela.

A pesar de que los pacientes al asistir a la consulta odontológica creen saber cuál es el diente que les está causando dolor, es importante resaltar que en muchos casos los nervios dentales remiten información errada al cerebro, por lo cual será solamente el médico dentista tratante que podrá diagnosticar y decir exactamente cuál será el área afectada.

En caso de que considere necesario recurrir a un especialista dental para realizar un diagnóstico completo, debemos tener en cuenta cuándo comenzó el dolor, lo intenso del dolor, así como su localización, si duelen otras áreas cercanas, si irradia a otras partes del cuerpo, y con qué situaciones empeora y qué ayuda a aliviar el dolor.

El especialista puede recetar un antibiótico para aliviar el dolor de muela u otros medicamentos específicos para el dolor de muela.

Una adecuada rutina de cepillado, ayuda a fortalecer la prevención de la caries dental así como el uso de hilo dental.

Pin It on Pinterest