Cómo prevenir el dolor de muelas

Los dolores de muela son realmente molestos e intensos, ocurren repentinamente y en la mayoría de los casos aumenta la intensidad gradualmente. Este breve artículo expone cómo prevenir el dolor de muelas para evitar dichas molestias y hasta complicaciones.

El dolor en las muelas puede surgir debido a distintas causas como caries, gingivitis, abscesos, infecciones, entre otros. Este dolor puede traer otros síntomas como dolor de oídos, hinchazón en la cara, fiebre y dificultad para tragar y respirar.

Por esto es sumamente preferible prevenir que estos escenarios sucedan ya que cuando ocurre dolor de muelas es porque hay algo que concretamente lo está provocando y es necesario tratarlo, a diferencia de otros dolores donde son solamente momentáneos por eso hoy aprenderás cómo prevenir el dolor de muelas. 

¿Cómo prevenir el dolor de muelas?aliviar el dolor de muelas

La mejor prevención para un dolor de muelas, e incluso otras complicaciones, siempre será una correcta salud dental que comtemple lo siguiente:

  • Limpieza dental tres veces al día después de cada comida, así como cambiar el cepillo cada 3 meses debido a que éste se desgasta y puede no cumplir bien su función una vez se ha deteriorado, por eso este aspecto es necesario tomarlo en cuenta.
  • Hilo dental, el hilo dental es muy importante para la limpieza bucal, muchas personas lo olvidan como parte de su aseo pero es más importante de lo que parece. La importancia del hilo dental radica en que es necesario remover los residuos de comida que quedan entre las muelas o dientes, debido a que si permanecen allí pueden provocar caries, al mismo tiempo que provocan mal aliento, las caries pueden ser entre las piezas y que la persona no sienta o sepa que las tiene, por eso el uso del hilo es tan importante.
  • Realizar revisiones periódicas  con un dentista para que pueda dar seguimiento a la salud oral, así como realizar una limpieza general cada 6 meses.
  • Finalmente utilizar enjuagues bucales antisépticos es muy útil para eliminar todas aquellas bacterias que se encuentran en la lengua y encías, esto complementará una limpieza exitosa.

Es necesario atender las caries u algún otro problema que pueda existir con respecto a la salud dental cuanto antes. No debe posponerse porque una complicación es mucho más dolorosa y costosa.

Una vez se tenga una buena salud oral es necesario realizar las normas de higiene oral antes mencionadas para prevenir dolores de muelas y demás complicaciones.

Los alimentos que se ingieren también tienen repercusiones en las caries y por ende en el dolor de muelas.

Algunas recomendaciones sobre los alimentos y la prevención del dolor de muelas

En la medida de lo posible evitar comer azúcares en exceso y aguas que contenga mucha azúcar ya que esto va debilitando los dientes con el tiempo.

Realmente la prevención del dolor de muelas se encuentra en torno a la buena salud oral. La correcta limpieza y los chequeos con el dentista son los que evitarán estas complicaciones.

Muchas personas no priorizan la salud dental y esto es un error, ya que ésta es muy importante debido a que cuando existen complicaciones, a veces éstas repercuten en la vida cotidiana y suelen ser muy incómodas y molestas, por esto es la importancia del cuidado y la higiene bucal para prevenir el dolor del muelas.

Pin It on Pinterest