¿Porque se produce el dolor de muelas?

¿Porque se produce el dolor de muelas?

Como sabes cuando aparece un dolor de muelas no es suficiente con sólo tratar el dolor en sí, para llegar a la raíz del problema hay que tratar la causa.

El dolor de muelas es una de esas cosas que nadie quiere tener, sin embargo es muy fácil de evitar con un poco de tiempo y atención adecuada.

La principal causa de dolor de muelas es o bien la sensibilidad dental o la enfermedad periodontal. Las bacterias se incrustan profundamente en la línea de las encías, las cuales se corroen y se reduce la masa ósea que rodea los dientes que finalmente conduce a la pérdida de dientes.

A medida que las encías se tiran hacia atrás, el diente se expone más, volviéndose cada vez más sensible al calor y al frío.

Una cavidad abierta un foco de dolor de muelas. No sólo está expuesta a los microbios y al aire, sino también es vulnerable a infectarse.

Remedios naturales para Aliviar el Dolor de Muela

consecuencias del dolor de muelas

Hay remedios naturales que utilizan ingredientes que ya tienes a tu alcance, de hecho, la mayoría de ellos ya se encuentran en la despensa de tu cocina por lo que los puedes poner en práctica de inmediato. Y no te confundas, estos remedios son tan poderosos son estos remedios que han demostrado su eficacia durante siglos.

Sin embargo, deberías buscar la manera de deshacerte de ese dolor de muelas definitivamente. Para ello es necesario fortalecer los dientes para soportar la constante erosión que producen las bacterias y hasta que puedas hacer esto siempre tendrás episodios de dolor de muelas recurrentes.

Espero te haya quedado un poco más claro cómo y por qué se produce el dolor de muelas.

¿Qué antibióticos se recomiendan para tratar el dolor de muelas?

¿Qué antibióticos se recomiendan para tratar el dolor de muelas?

Por todos los que han sufrido de un dolor de muela, sabemos lo insoportable e inaguantable que puede llegar a ser.

Pero la pregunta es: ¿Qué se puede tomar para el dolor de muela? ¿Cómo hacemos para aliviar  tan desagradable molestia?

Desde el uso de medicamentos naturales, hasta medicinas sin prescripción facultativa y el uso de varios antibióticos, que es el caso que explicaremos en este artículo.

Los antibióticos son medicamentos de muchísima potencia a la hora de eliminar infecciones producidas por bacterias.

El uso adecuado de esta clase de medicamentos, puede aliviar rápida y efectivamente el dolor de muela cuando éste sea producto de una infección, matando las bacterias y evitando su continua reproducción.

¿Cuáles son los antibióticos qué se usan para el dolor de muela?

 tratamiento del dolor de muelas

  • Amoxicilina: Llamada amoxicilina por ser el nombre genérico o sustituto del otro medicamento que conocemos como penicilina. Los pacientes que tienen alergia a los antibióticos provenientes de la cefalosporina con base en la penicilina, deben estar al pendiente y avisar a sus médicos antes que les receten el uso de la misma y que con tiempo se pueda recetar otro. Este antibiótico se puede ingerir al momento de los alimentos o no y sus presentaciones son en cápsulas para los adultos y en suspensión para los infantes.
  • Eritromicina: Este antibiótico generalmente es recetado cuando existen abscesos en los dientes o una infección dental. Nosotros los dentistas, exhortamos a los pacientes al uso correcto y por el lapso que indicamos con el único objetivo de reducir la eventualidad  de que se sigan desarrollando las bacterias y que las mismas tomen resistencia a los antibióticos. La eritromicina como efecto secundario, pudiere causar reacciones alérgicas, por lo cual se le debe informar a los dentistas tratantes.
  • Metronidazol: Flagyl otro nombre comercial de este antibiótico, utilizado principalmente para las infecciones ocasionadas por hongos y otras infecciones orales. Este antibiótico si es un poco más delicado, pues no puede ser utilizado por clientes con enfermedades hepáticas, intestinales, trastornos de las células de la sangre, epilepsia y otros trastornos varios del sistema nervioso central. Los efectos secundarios pueden ser: diarrea, náuseas, cefaleas, flujo vaginal, picazón en el área genital, resequedad de la boca, estornudos continuos, tos y moqueo.
  • Clindamicina: Este antibiótico se utiliza en los casos específicos en los que las bacterias generen algún tipo de resistencia a la penicilina y a la amoxicilina, aunque son muchos los efectos secundarios que pudiera ocasionar, que además de los otros efectos secundarios que ya hemos mencionado, puede traer a colación: dolor abdominal, colitis, leucopenia, dermatitis, convulsiones y hasta síntomas depresivos.
  • Cefalosporinas: Al igual que la eritromicina, las cefalosporinas las recetan los especialistas en caso de alguna infección dental. Esta tipificación de los antibióticos se encarga de detener la producción de las paredes en las células bacterianas y éstas morirán de manera definitiva. Se puede aplicar en forma de inyección y en forma de cápsulas. Se puede evitar su uso incluyendo “bifidús” que provienen del yogurt.

Ya sabes que debes consultar a tu dentista de confianza antes de usar alguno de estos antibióticos para el dolor de muelas.

 

Dolor de muela de juicio

Dolor de muela de juicio

Las muelas del juicio son aquellas que comienzan a salir de los 18 a los 26 años. Éstas son molares inútiles que realmente no hacen falta ya que no ayudan a masticar mejor sino más bien salen de forma defectuosa de modo que a veces es necesario removerlas.

Debido a este defecto pueden causar grandes dolores en la persona, es por eso que en este breve artículo se dará un repasada acerca los mejores consejos para aliviar el dolor de muelas de juicio y las consecuencias de realizar determinadas acciones.

Existen cuatro muelas del juicio, una para cada cuadrante bucal, las mismas se sitúan en la última posición de los dientes, hasta el fondo.

Éstas muelas pueden afectar los demás dientes debido a que pueden ejercer presión sobre éstos provocando que se desvíen, en este caso será necesario remover dichas muelas.

Estas muelas salen cuando todas las piezas están acomodadas y el crecimiento ha llegado a su fin. Existen algunos casos donde estas muelas sí salen en la posición correcta y por tanto no producen dolor ni es necesario removerlas.

Aliviar el dolor de muela de juicio

Si bien las muelas del juicio duelen debido a la mala posición y las posteriores erupciones que origina también puede ser por otras razones:

  1. Caries en las muelas del juicio, una complicación que surge en varios casos aunque es menos probable.
  2. Dolor en la muela vecina debido a que ésta recae en la otra muela y hace confundir a la persona acerca del dolor.
  3. Realización de una endodoncia fallida en la muela del juicio.
  4. Dolor debido a la aparición de periodontitis en las muelas del juicio.

El dolor de la muela de juicio se origina por inflamación, más que por las razones anteriormente descritas. Cuando el paciente siente “empujes” o “presiones” se trata de una inflamación en la zona que está siendo originada por las muelas del juicio.

¿Solución para el dolor de muelas de juicio?

dolor de muelas de juicio como aliviarlo

Hay que dejar claro que no basta con solo buscar remedios caseros ya que debido a las erupciones e inflamaciones, es necesario atacar el problema desde su causa, porque solo se estará aliviando el dolor por momento breves, la información puede encontrarse en libros e Internet es útil pero la solución definitiva muchas veces pasa por acudir a un dentista para la extracción de tan incómodas piezas dentales.

Ten en cuenta que puede ocurrir que si esto no se realiza se produzcan problemas mayores como infecciones o la afección en la posición de otras piezas dentales.

Algunas personas evitan extraer las muelas del juicio debido a que es un proceso doloroso y una recuperación lenta, sin embargo a veces esto realmente debe realizarse aunque implique incomodidad para la persona pues puede ocasionar daños en el nervio, quistes, tumores en el nervio y hasta deformación en la cara.

Cuando ocurre alguno de estos escenarios puede provocar también dificultad al abrir la boca, dificultad al tragar y un dolor de muelas muy fuerte. Por lo tanto la remoción de las muelas del juicio sigue siendo la única y la mejor solución para este dolor.

En resumen, a pesar de que está bien recurrir a remedios naturales para aliviar el dolor de muela de juicio, y en este blog encontrarás mucha información al respecto, siempre debes visitar a tu dentista para dar una solución definitiva a la causa del dolor.

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!